Misión

Salvamontes protege la naturaleza en el extremo norte del hotspot Andes Tropicales, a través de la investigación, el desarrollo de estrategias de conservación y la articulación con diferentes sectores de la sociedad.

Visión

Conservar la naturaleza para el bienestar a largo plazo de todas las formas de vida en La Tierra.

Nuestra historia

Uno de los detonantes de esta iniciativa de conservación, es el afán de proteger y recuperar las poblaciones de 3 especies de árboles pertenecientes a la familia Magnoliaceae en la región del Alto de Ventanas, al norte de Antioquia. Estos árboles se encuentran categorizados como unas de las especies de plantas más amenazadas de Colombia.

Algunos de los miembros de nuestro equipo, han venido trabajando desde hace muchos años en la investigación de algunas especies de árboles del género Magnolia, “Magnolias o Almanegras” de la región del Alto de ventanas, al norte de Antioquia, especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. Reconociendo que es fundamental proteger el bosque para poder proteger estas especies, fue desde ahí que se impulsó la creación de una red de conocedores y entusiastas de otros grupos biológicos y de otros campos, para crear un contexto que permita generar acciones concretas para proteger los bosques y la biodiversidad, así es que se crea la corporación SalvaMontes en febrero de 2016.

Desde entonces, hemos venido adquiriendo tierras en el Alto de Ventanas para conservar el hábitat de estos árboles por medio de la creación de reservas naturales. Es así como hoy tenemos ya tres áreas prótegidas en las que crecen numerosos individuos de Magnolia y en las que desarrollamos investigación y programas de propagación para ayudar a recuparar sus poblaciones.

Por medio de la investigación y el trabajo con otras instituciones, hemos podido identificar otras especies amenazadas en las reservas naturales, lo que ha permitido la publicación de dos especies nuevas de ranas de lluvia (género Pristimantis) y tres nuevas especies de orquídeas miniatura (género Lepanthes), como también redescubrir poblaciones de especies de orquídeas que estaban perdidas hace muchos años y que viven solo en el Alto de Ventanas, y desarrollar acciones de conservación para protegerlas.

Venimos trabajando también hace unos años en la consolidación de la Iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa (Atlapetes blancae), especie en peligro crítico y endémica del Altiplano Norte de Antioquia, para la cual hemos desarrollado acuerdos de conservación y se creó en el 2023 una reserva natural. Esta iniciativa la lidera ahora nuestro aliado estratégico Neotropical Innovation.

Trabajamos también con las comunidades locales, para enseñarles a conocer y apreciar la riqueza natural del entorno en el que viven, la importancia de cuidarla y les enseñamos métodos alternativos de  producción que garanticen el bienestar a futuro de todos.

¿Cómo apoyar?

¿Quieres hacer parte de estas iniciativas y sumar a nuestros logros?
Envía una donación por medio de uno de nuestros aliados

Tarjeta de crédito o transferencia bancaria internacional

PayPal