¡Unidos por la conservación de la naturaleza!

La Ranita de Lluvia

(Pristimantis lemur)

“Las Ranas de Lluvia”: las especies de ranas que nacen directamente de sus huevos como pequeñas ranitas sin nunca ser renacuajos y la pequeña Pristimantis lemur que habita en las Reservas Naturales de la Corporación SalvaMontes

Es una de las llamadas «Ranas de lluvia«, pertenecen al género Pristimantis y son el grupo mas diverso de vertebrados en el mundo, con mas de 590 especies conocidas distribuidas en centro y Suramérica con su mayor diversidad en los Andes, 230 de estas especies han sido reportadas para Colombia.

Son ranas predominantemente nocturnas y arborícolas, que habitan regiones lluviosas y de alta humedad, sin depender de cuerpos de agua para su reproducción, ya que directamente de sus huevos nacen pequeñas ranitas (desarrollo directo), en vez de renacuajos como en el resto de los anfibios. Debido a esta soprendente estrategia reproductiva, han podido colonizar gran diversidad de hábitats, anidando entre la hojarasca y la vegetación.

La Pristimantis lemur es endémica de los Bosques Húmedos de la Cordillera Central de Colombia (departamentos de Antioquia y Caldas). Debido a su restringida distribución geográfica y a la disminución y fragmentación de los bosques que habita, está catalogada en El Libro Rojo de la UICN como especie “Vulnerable”.

En SalvaMontes, protegemos esta especie amenazada y su hábitat, conservando los bosques que hay al interior de nuestras reservas naturales y ayudando a que estos fragmentos de hábitat puedan volver a unirse, para formar corredores y espacios mas amplios para que esta especie prospere y pueda continuar existiendo en el futuro.

¿Cómo apoyar?

¿Quieres hacer parte de estas iniciativas y sumar a nuestros logros?
Envía una donación por medio de uno de nuestros aliados

Tarjeta de crédito o transferencia bancaria internacional

PayPal