¡Unidos por la conservación de la naturaleza!

La Chuchita mantequera de Handley

(Marmosops handleyi)

Las zarigueyas ratón: los marsupiales americanos de antifaz negro que en las noches trepan por los árboles y La Chuchita Mantequera de Handley (Marmosops handleyi) que habita en las Reservas Naturales de la Corporación SalvaMontes

Las marmosas, zarigüeyas ratón o chuchas mantequeras, son los parientes americanos de los Canguros, los Koalas y los Ualabíes. Son llamadas Chuchas mantequeras por los campesinos debido a las intrépidas costumbres que, algunas especies, tienen de entrar durante las noches a las cocinas a lamer la manteca de las ollas.

Las marmosas del género Marmosops habitan principalmente en bosques húmedos tropicales, desde Panamá hasta el Norte y Este de Sudamérica y se distinguen por tener una máscara negra en su cara, cola larga, desnuda y prensil y a diferencia de los demás marsupiales, como las zarigüeyas y los canguros, no tienen la bolsa en su vientre para llevar a sus crías.

Una de las 19 especies actualmente reconocidas es la Chuchita Mantequera de Handley, quien habita en los bosques nublados de nuestras tres reservas naturales del Alto de Ventanas, en el Norte de la Cordillera Central en Antioquia, Colombia, en los municipios de Yarumal, Valdivia y Briceño.

Estos pequeños marsupiales arbóreos son nocturnos y les gusta vivir en bosques de niebla muy bien conservados. Exploran la vegetación entre raíces y ramas bajas en busca de frutos, insectos y otras presas pequeñas. Comparten hábitat con otras dos especies de Marmosa de distribución más amplia, la Marmosops chucha y la Marmosops caucae.

La Chuchita Mantequera de Handley está catalogada en la Lista Roja de la UICN como especie en “Peligro Crítico”, debido a la sospecha de que está confinada a un hábitat remanente muy pequeño y, además, no ha sido localizada en ninguna otra área circundante. La disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat representa una gran amenaza para su supervivencia.

En SalvaMontes, protegemos esta especie amenazada y su hábitat, para que prospere y pueda continuar existiendo en el futuro. Cuidamos y conservamos los bosques que habita, promoviendo la creación de corredores ecológicos entre los bosques que se encuentran fragmentados, para conectarlos y con ello aumentar la extensión y calidad de su hábitat.

¿Cómo apoyar?

¿Quieres hacer parte de estas iniciativas y sumar a nuestros logros?
Envía una donación por medio de uno de nuestros aliados

Tarjeta de crédito o transferencia bancaria internacional

PayPal