¡Unidos por la conservación de la naturaleza!

La Magnolia o Almanegra de Yarumal

(Magnolia yarumalensis)

Las Magnolias: especies de árboles abuelos en peligro de extinción de los bosques de niebla de Colombia y La Magnolia o Almanegra de Yarumal (Magnolia yarumalensis) que habita en las Reservas Naturales de la Corporación SalvaMontes

Las Magnolias son un grupo de árboles tan icónico como diverso, están entre las plantas con flores más antiguas en la historia evolutiva de las plantas y sus flores no producen néctar, pues aparecieron en la tierra antes que las abejas y después que los escarabajos, sus principales polinizadores, que llegan atraídos por su delicioso aroma.

El género Magnolia comprende aproximadamente 336 especies distribuídas en América y en la mayor parte del sur y sudeste asiático (en la ecorregión Indomalaya), con el mayor número de especies en China, Vietnam y Colombia.

Las Magnolias crecen en los bosques de niebla de las Cordilleras Central y Occidental de Colombia, con elevaciones entre los 1800 y los 2800 metros sobre el nivel del mar y prefiriendo las crestas de las montañas y las laderas.

Si vemos un bosque desde el aire o desde un punto alto, podremos ver que Las Magnolias se elevan tanto que sus copas sobresalen por encima de las de los otros árboles, formando de este modo, parte del llamado estrato emergente del bosque. Además, las magnolias son de los árboles abuelos de los bosques, siendo especies de alta longevidad y lento crecimiento.

La Magnolia o Almanegra de Yarumal (Magnolia yarumalensis), es así llamada por las vetas oscuras de su fina madera y por haber sido descubierta en el municipio de Yarumal, Antioquia (Colombia).

Debido al aprovechamiento indiscriminado de su madera para la construcción de casas y muebles y a la tala de bosques para el establecimiento de potreros y cultivos, es una especie catalogada en la Lista Roja de la UICN como especie “En Peligro”. Lo anterior significa que esta especie se enfrenta a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Con el contexto anterior presente, en SalvaMontes, implementamos estrategias de protección y conservación de La Magnolia de Yarumal y de su hábitat; los bosques de nuestras reservas naturales en los que sabemos habitan varios árboles adultos.

Para ayudar a la recuperación de sus poblaciones, desarrollamos planes de propagación a partir de semillas en nuestros viveros y de siembra, en los bosques de nuestras reservas naturales. De esta forma, recolectamos, germinamos, cultivamos y sembramos en el bosque, nuevos árboles que son descendientes de la misma población de las Magnolias en estado silvestre.

¿Cómo apoyar?

¿Quieres hacer parte de estas iniciativas y sumar a nuestros logros?
Envía una donación por medio de uno de nuestros aliados

Tarjeta de crédito o transferencia bancaria internacional

PayPal